domingo, 7 de agosto de 2011

RETO 5: EXTERMINIO [LIMPIEZA TOTAL].




¿PORQUE HABRIA DE GUSTARLE?

Por extraño o tonto que parezca, algunas personas llegan a preguntarse esto o bien dicen o piensan: "Jamás creí que yo pudiera gustarle o que pudiera estar enamorad@ de mí".

Debes darte cuenta de que si piensas eso es porque tienes un mal concepto de tí mism@, una baja autoestima, o creencias que simple y sencillamente no te son útiles...

ESTE LUGAR NO ME GUSTA

Para este reto pondré aquí tres dinámicas, las cuales debes hacer. Si quieres puedes escribir los pasos en una hoja y ahí responder.

Primera:

1. Piensa en un lugar que te guste mucho y en el cual te sientas segur@, puede ser tu casa, un cuarto de la misma, un parque, una plaza, etc.

2. Piensa en un color que no te guste, el que más te desagrade.

3. Ahora imagina que el lugar que tanto te gusta es totalmente de ese color. ¿Te sigue gustando?

Segunda dinámica:

1. Piensa en una persona que quieras mucho o con la cual te sientas segur@ o muy a gusto, puede ser tu novi@, tu prim@, tí@, papá, mamá, la que tú quieras.

2. Ahora imagina que esa persona te abraza.

3. Mientras imaginas que te abraza piensa: ¿cómo te sientes con ese abrazo? ¿Porque te elegiste a esa persona para que te abrace o en su defecto para abrazarla?

4. Ahora piensa que llega un desconocido o alguien que te desagrada mucho o te es repulsivo, he imagina que sin decirte nada se te acerca y te abraza.
¿Como te sentirías? Bien, mal, a gusto, a disgusto.

5. Piensa porque a la persona conocida o querida que elegiste en el paso 1 le permitirías abrazarte y porque a la que te desagrada o no conoces no se lo permitirías.

Tercer dinámica:

Imagina que en una fiesta hay un niño que empieza a jugar con otros en la alberca de pelotas o en el trampolin, se siente tan a gusto, pero no conoce a ningun@ de l@s niñ@s, se acerca a un@ y le pregunta:

"¿Cómo te llamas?" 

y él/la niñ@ le responde: "Como me puso mi mamá".

Pasan tres meses y el niño vuelva a estar en otra fiesta, en la cual convive y juega con otr@s niñ@s desconocid@s, se acerca a una niña y le dice: "¿Como te puso tu mamá?"

1. Piensa: ¿Cómo se sintió el niño cuando recibió la primer respuesta negativa que le dieron la primer vez que pregunto?

2. ¿Porque en la segunda no pregunto: "como te llamas" y en su lugar utilizó: "como te puso tu mamá?"


INTERPRETACION

PRIMERA DINAMICA: EL CUARTO NEGRO

Si un lugar fuera de un color que no te gusta, tal vez dejaría de agradarte tanto, ¿que ocurriría si fueras a una tienda de pinturas y compraras exactamente ese color que no te gusta para pintar sobre el color que te desagrada? Es decir si pintas un cuarto de negro y no te gusta el negro, no puedes ir a la tienda de pinturas y comprar pintura negra, porque entonces el cuarto seguirá siendo negro y te seguirá desagradando.

La finalidad de esta dinámica es que te des cuenta de que hay cosas que no te agradan o no te hacen sentir plen@ o satifech@, pero si sigues haciendo lo mismo entonces no puedes esperar que las cosas cambien, si no te gusta el negro en el cuarto entonces iras a la tienda de pintura y compraras un color que si te guste de y con esfuerzo [el que haces al pintar] lograras un cambió, pero si piensas que pintar es cansado y decides no hacer nada entonces no te quejes porque si las cosas siguen negras es porque tú, con tu flojera o falta de decisión has mantenido así.


SEGUNDA DINAMICA: ESPACIO VITAL

Si una persona desconocida o que nos cae mal viene y nos abraza la experiencia puede ser molesta o bochornosa, sin embargo esto no sucede con las personas que queremos, la razón de esto es que por las personas que queremos desarrollamos antes una empatia la cual nos permite tratarlas y a través del trato vamos sintiéndonos segur@s y a gusto con ell@s. Por ende habrá personas a las que les permitirás tocarte y otras a las que no.

Cuando un desconocido nos toca o abraza nos sentimos agredidos, porque esa persona invade nuestro espacio, pero a quienes queremos o conocemos les permitimos dicha "invasión" o "agresión".


TERCERA DINAMICA: LA RAIZ DEL MIEDO

Al tener una experiencia no agradable, nuestra mente crea escudos o barreras para que en el futuro esa misma experiencia u otra similar no nos haga daño o sentir incómodos o mal.

Esta es la razón por la cual el niño modifica su pregunta: "¿Como te puso tu mamá?". De esta forma no se arriesga a la respuesta molesta de: "Como me puso mi mamá", sino que "obliga" al otro a darle su nombre.


TODO JUNTO

Cuando una persona nos rechaza es normal que sintamos miedo y nos creemos escudos, si por ejemplo somos timidos y nos quedamos en casa no tenemos que convivir como lo haríamos en una fiesta, la raíz en este caso de la timidez seria el miedo a posibles rechazos, y el escudo, el no ir a lugares que te "obliguen" a interactuar.

Del mismo modo si quieres gustarle a alguien y vez que de hecho él o ella te manda señales de que así es y en lugar de ser feliz piensas: "No yo no debo gustarle, ¿porque debería gustarle yo?". lo que haces es ponerte un escudo, o escusa que te permite no arriesgarte y no hacer nada, y de ese modo justificar tu falta de valor y carácter.

Muchos llegamos a pensar algo como lo que puse de ejemplo, ahora piensa también en que resultados te ha dado ese tipo de ideas o pensamientos, si tu querías un@ novi@, con ese tipo de pensamientos no la conseguirás, y eso te hará sentir mal porque no es lo que realmente quieres, entonces date cuenta de que eso no te sirve, y si algo no te sirve debes dejar de usarlo.

Cuando compras un chocolate y te lo comes no guardas la envoltura para recordar ese momento, porque para recordarlo no necesitas la envoltura y como precisamente no la necesitas la mandas a la basura. Eso es lo que tienes que hacer con las actitudes e ideas que no te son útiles, mandarlas a la basura y adoptar nuevas que si te sirvan.

Si alguien te rechazo o tuviste una mala experiencia con dicha persona solo piensa: ¿Que me ocurrió, morí acaso o perdí un miembro o parte de mi cuerpo? la respuesta es un rotundo NO.

Por lo tanto ¿si algo no te matará, porque debes temerle? Si una chica te dice que no, no significa que otra no te dirá que sí. Pero si por miedos no  le dices absolutamente nada, jamás sabrás lo que pudo haber pasado [yo personalmente prefiero el no a la duda].

Si la respuesta negativa o una experiencia mala no te son gratas piensa: ¿En que me es útil deprimirme, o ponerme a llorar? la cuestión es que no te es útil y si tu decides aceptar que te afecte lo hará, pero si decides ser fuerte seguirás preguntando: "¿Como te llamas?" aunque todos respondan: "Como me puso mi mamá". Así como decides quien puede y no abrazarte piensa también que ideas, emociones, sentimientos y actitudes, deben ser para tí, si tienes una experiencia negativa puedes usar las emociones para alcoholizarte o quedarte en casa, o puedes canalizarla a algo que te sea útil o te haga sentir bien. Si por ejemplo invitas a alguien a salir y te cancela, no te quedes en casa, ve a un lugar que te guste, quien te asegura que ahí no conocerás a alguien que te mueva y a quien tú le muevas el piso.

Si tu cuarto se ve tirado, pon fecha para limpiarlo y arreglarlo si llega el día y te da flojera obligate a hacerlo, si sientes miedo de la gente y te invitan a una fiesta ve, si siempre quisiste bailar y nunca te decidiste a ir a una escuela entonces no lo pienses, hazlo, si te salen mal todos los pasos práctica y práctica, hasta lograr el nivel que quieres.

Por lo tanto tu misión es adoptar nuevas ideas, de ser necesario modificar las que ya tienes, y eliminar todo lo que no te sirve.

Albert Einstein dijo: "Como no sabía que era imposible, lo logre".

Dejate de ideas y actitudes que solo te frenan y te dicen que es imposible, y comienza a vivir tu vida como deseas que sea.

No pienses: ¿Porque habría de gustarle? Si le gustas y le atraes es por algo, descubre porque...

Solo piensa nadie en tu vida a leído los mismos libros o ha visto las mismas películas o tenido las mismas experiencias o vivencias que tú, por ende eres único, no existe ningún ser humano igual a tí, parecidos quizá no no igual, ese simple hecho te hace especial.

YO SOY HOMERO SIMPSON

Aunque Homero puede ser tonto y hacer locuras, hay una característica del personaje que vale la pena observar, y es el hecho de que si Homero decide ir a Las Vegas no lo piensa, solo lo hace, es decir: una personalidad así asume el riesgo y el reto sin temor a lo que vendrá después, no digo con esto que debas ser temerario o suicida, o que dejes de usar la mente, solo digo que hay cosas que no requieren de tanta cavilación y que puedes hacer sin miedo, por que finalmente el miedo no te dará lo que necesitas para ser feliz.