domingo, 23 de enero de 2011

Dandy, el juego de las imágenes...




  Todos poseemos un potencial seductor, nuestra forma de ser, nuestra actitud ante ciertas circunstancias,  ser coquet@s, atrevidos, incluso antipáticos puede ser atractivo. En este caso hablare del Dandy. 

  Cuando más chico me gustaba la moda Gótico-Dark, la Punk, El Punk-Fresa y el Emo que apenas iniciaba, del mismo modo me gustaron desde siempre las modas elegantes de distintas épocas, al analizar la forma en que era percibido por los demás comprendí que uno de los elementos que generan atracción en los demás, es y ha sido siempre mi forma de vestir.

  Los seres humanos somos superficiales, y aquí muchos me dirán que no son así, falso, pongo un ejemplo, si vas a ver a alguien que te gusta ¿como te vestirás? ¿de forma atractiva o pulcra, perfunad@ y bien arreglad@, o pandrosa y sucia, oliendo a sudor y con los zapatos sucios y raspados? ¿Si alguien quiere venderte algo y tiene pinta de delincuente te dará confianza o te da más confianza una persona de traje?

   Somos superficiales puesto que nuestra sociedad se basa mucho en las imagenes y en la forma en que percibimos a los demás, la gente te dará más respeto si vistes elegantemente que si te ves como un vago o alguien sin educación, no les importa tu forma de ser, tus valores o ideas, juzgamos, catalogamos y ante todo reaccionamos a los demás por su apariencia externa, lo que proyecta su lenguaje corporal y actitud, forma de hablar, incluso al tono de su voz...

   La gente te trata como te ve, comprende que tu apariencia dice cosas de tí, de lo que te gusta y lo que va contigo, aunque en ocasiones esto puede ser falso, pues las apariencias engañan, por eso digo que somos superficiales...

  Los humanos tenemos la necesidad de ser y sentirnos aceptados, es por esta razón que buscamos pertenecer a un grupo social, que se defina por distintos elementos, necesitamos sentirnos identificados con otros, por eso muchos buscan imitar o formar parte de lo que llamamos tribus urbanas, otros entran al grupo de licenciados, chic@s fresas, nacos, chackas, y así podemos nombrar cientos, la finalidad de esto es ser visto o percibido de cierta forma, por quien nos ve, queremos que al vernos reconozcan en nosotros ciertas características pertenecientes al "grupo en el que estamos" o pertenecemos, la cuestión es que nuestro closep se llenara de tal o cual tipo de ropa, somos norteños, o darkis, siempre somos catalogados, siempre tenemos etiquetas, y se nos define o nos definimos en base a estas cosas...

  El juego del Dandy toma lugar cuando tu no eres algo o alguien que pueda ser definido, en mí caso yo utilice por mucho tiempo el negro, y de vez en cuando el morado, azul y blanco (pero siempre combinados con negro), me gusta la ropa que es más bien formal, me siento muy a gusto con ella, pero también uso ropa menos formal, como mezclilla y playeras, incluso pans y de vez en vez algo más estrafalario salido de mi viejo armario. 

  El Dandy o su catalogación surge por el movimiento que llevo precisamente ese nombre, Dandy es alguien que viste con gracia, la palabra: elegante, se refiere a algo que te da gracia en cuanto a como eres percibido por otros, aunque los dandys de ese tiempo eran  más bien chocantes, pues sus intereses se centraban más en la apariencia (a través del vestir) que en tener una red de ideas y pensamientos pues un elemento clave del movimiento era que sus simpatisantes eran ricos, esos dandys eran desganados y aburridos,  solo les interesaba ser lo más pomposos y elegantes, pero, la otra imagen del Dandy que consiste en alguien que juega con la forma y las textura perdura más que la de esos pesados que te criticaban si no seguías sus "normas" en la moda. El Dandy sobrevive más como una imagen elegante pero indefinible, graciosa al punto de tomar tintes femeninos sin dejar de poseer una dosis de masculinidad, es algo hasta cierto punto, andrógino. 

  Jugar con las imagenes puede ser divertido, recuerdo que después de vestir de negro durante muchos años un día me vestí totalmente de blanco, much@s de mis conocid@s reaccionaron con gran sorpresa, incluso mi papá me dijo: "¿Y ahora tú, loco, que te pasa?", sí,  era más que raro verme vestido de blanco, ahora cambio de vez en vez mi imagen, el hacerlo te da un aura de misterio, pues al cambiar un poco tu ropa, imagen o estilo, te conviertes en algo que no puede ser definido, y todo misterio quiere ser descubierto ¿verdad?, es por esto que algunos PUA's te recomiendan que para salir a "ligar" uses ropa que no sea del tipo que normalmente usas.

  Comprende que, todos somos superficiales, somos una sociedad que esta continuamente bombardeada por imagenes e información, poseemos arquetipos de lo que es bello, correcto, formal e informal del como debemos conducirnos o vestirnos al ir a un evento, una fiesta, la ropa proyecta tu personalidad y tu identidad, en cierto punto dice quien eres, que te gusta y a que aspiras, si usas  ropa que te hace sentir comod@ la gente percibirá tu comodidad y eso será atrayente, asi que cuida tu imagen, pues es el equivalente a mostrar tu marca (si como la marca de un producto) la gente al verte debe saber el porque le conviene ser tu amig@, tenerte cerca, salir contigo, etc. (claro que en esto de la marca entran otros elementos que ya describiré después)...


No hay comentarios:

Publicar un comentario