domingo, 19 de febrero de 2012

Juegos de poder [Observación]




  El día de hoy haré una "recopilación" de experiencias que he vivido, visto o me han contado. Comencemos por ver algunos términos y sígnificados que nos ayudaran a tener una comprensión aún más detallada de lo que aquí se trata.

Poder: Capacidad de elegir o de influir sobre resultados.

Objetivo: Referente al objeto.

Motivo: El porque de esto o aquello.

   Los términos lo he puesto con una interpretación o significado simple. Objetivo es todo aquello a lo que nos proyectamos o enviamos algo [atención, palabras, gestos], básicamente la cosa o persona a la que nos dirigimos, objetivo es también algo que queremos imponer, aquí entra el poder y sus juegos, y por ultimo el motivo es es porque de las cosas, si tú quieres una novia es porque tienes necesidades que quieres saciar, como amor, sexo, afecto, entre otras, por tanto aquí la necesidad te da motivo.


   Bien, analizando un poco el significado de esta palabra, vemos que no es tan complejo y que todos sin excepción tenemos poder, solo que algunos tienen menos que otros, cuando se hace referencia a esta palabra, muchas personas piensan de inmediato en otra gente que tiene dinero, son políticos, mafiosos, etc., en parte es cierto, pero la realidad es que los juegos de poder los aplicamos todos, la diferencia esta en que tan efectivo o inefectivo es nuestro elegir e influir en las situaciones que nos toca vivir. Lo que haré en esta entrada es como dije poner situaciones analizadas dando detalles [no todos] para que el usuario vea como es que se aplican cosas de las cuales se lee, pero muchas veces no se reconocen en el momento indicado.


   TIPO INDIRECTO.


   En una ocasión fui llamado por mi subjefe, junto a una de mis compañeras de trabajo, la cuestión era que se nos adelantaría la hora de entrada para que nuestro trabajo fuera más efectivo, dicho subjefe comenzo a hablar y hablar, y algo en el me molesto pero de entrada no reconocí que era, ahí estaba la que se supone supervisaba nuestro trabajo, que en realidad no tenía ni idea de como era nuestra forma de trabajar, puesto que jamás hacía su trabajo. El subjefe solo hablaba de que nos hacía una invitación a integrarnos al grupo de trabajo, siendo un equipo unido y todas esas cosas, después de mucho hablar ví que era lo que me molestaba de él y era que no es una persona capaz de hablar directamente, en realidad lo hacia con tantos rodeos que era practicamente imposible entenderle, mi actitud fue la de estar relajado, sin cierres [cruce de brazos o piernas], y como diciendo "no entiendo de que hablas" la "supervisora" comenzo a hablar del equipo de trabajo, yo solo escuche [muy importante] y de pronto ví que ni ella ni el subjefe tenían la más mínima idea de lo que hablaban, pues hacían referencia a áreas que a mí ni me tocaban, entonces hable diciendo que mucho de lo que ahí se decía competía a todo el grupo de trabajo, no solo a nosotros dos, y que había áreas donde yo ni entraba, el subjefe pregunto "¿entonces aquí quienes intervienen?" lo hizo dirigiéndose a la que se suponía revisaba nuestro trabajo, con ello me confirmo que no sabía nada...

EL DATO.

 Primero: Cuando haces cierres, es porque no quieres que la situación, palabras o acciones de otros te afecten o "dañen", la realidad es que lo harán si tú lo permites, esto es, cuando lo tomas personal, un grave error que muchos comenten, un regaño no te matara, no veo porque temerle.

 Segundo: Cuando haces el cierre, en cierto modo aceptas lo que te dicen, por eso yo adopte la actitud de estar tranquilo, y hasta a gusto en el lugar, esto crea cierto descontrol en quien te ve, porque no es algo normal o una reacción que "espera ver".

 Tercero: No dí escusas, cosa que si hizo mi compañera, aquí también se acepta que lo que te dicen te ha llegado.

 Cuarto: Pese a que la actitud pasiva y hasta medrosa del interlocutor me molesto y hasta pensé en decirle que me hablara de forma directa no lo hice, recuerda, puedes pensar como quieras, pero si la gente desconoce lo que tú sabes, eso te da poder, aquí ví falta de carácter, debilidad, ni siquiera me miraba a los ojos mientras yo lo hacia de forma directa, todos esto impacta en la psique del objetivo.


   "LO SIENTO, YA VAMOS A CERRAR".


   No hace mucho estaba en un restaurant, de pronto ví la hora y me dí cuenta de que ya era tarde, y que ese lugar cerraba algo temprano, por lo que la hora de cerrar de hecho ya se había pasado una hora, yo pedí una ultima bebida, cuando esperaba el dueño se me acerco y me dijo, "¿para llevar verdad señor?" yo dije que sí, en eso entro una familia, una pareja con 2 niñas y 1 niño, las niñas miraban la decoración del lugar [es un lugar temático] y se sentaron yo me dije, "los van a abrir" es decir que les iban a dar salida, y fue lo que paso, el dueño dio al padre unos volantes, y le indico que ya no había servicio, el hombre solo hizo un gesto de, "rayos, no era lo que yo esperaba", después llego mi bebida y salimos.

 EL DATO.

 Primero: La forma en que te insinúan algo, "para llevar" en lugar de "es hora de que te retires" este es un factor que a muchos les falla, no saber ser sutil, mucha gente dice, "yo digo las cosas como son, como las siento" "soy direct@", y no se dan cuenta de lo efectivo que es ser sutil.

 Segundo: El darle la propaganda al señor, fue bueno, porque este podía ver los horarios y saber que no fue una simple grosería por parte del personal. Podía verla y decir, "si, cierran a las 22:00 y llegamos una hora después".

 Tercero: El dueño tiene una actitud muy pasiva, pero sabe ser directo, pero con sutileza.


   PERROS Y GATOS.

   Xavier Velasco, en uno de sus libros tiene a un personaje que dice, "todos somos gatos de alguien más, pero no todos somos perros", ¿cual es la diferencia entre gatos y perros? En el Método Mystery, aparece la "teoría de la gata", donde se dice que la gata ve un objeto que se mueve y llama su atención, pero cuando lo atrapa, pierde interés, por lo tanto, la teoría habla de no dar al objetivo todo, pero vamos más allá, veamos que un gato no es igual a un perro, el gato es una referencia a un sirviente, pero el gato como animal puede acercarse a tí, dejar que lo acaricies, pero solo cuando quiere, en cambió un perro es feliz cuando su dueño le da atención, mientras el gato no. Todos somos gatos, se refiere a que en algún momento u otro debemos acatar las indicaciones, actitudes u ordenes de otros, esto también es un juego de poder, pero no es lo mismo atender de forma estrategica a buscar el estimulo de otros, que nos dicen lo buenos que somos, lo efectivo de nuestro trabajo, y cosas así.

En una ocasión un compañero me pidió arreglar unas cosas, pues antes el las arreglaba para una chica, y como el no podía me "encargaba" que yo lo hiciera, a cierta hora, Yo le dije, "claro" pero nunca lo hice.

 EL DATO.

 Primero: Hay hombres que al sentir la atención de las mujeres, en cualquiera de sus formas, se sienten bien, esto denota necesitad, y muchos buscan quedar bien con ellas, aunque estas sean de varios tipos, desde bonitas y atractivas, hasta feas y sin gracia.

 Segundo: Muchas mujeres comprenden que no siempre es necesario ser bonitas para lograr ciertas cosas, y que hay esos hombres que les gusta complacer, y de forma directa o indirecta aprenden a imponerse, "Señor X hay le encargo esto, hay le encargo aquello".

 Tercero: Yo no juzgo a la gente que juega del lado del perro, pues es efectivo, también es un juego de poder y todo depende de lo que tú busques, a veces es mejor ser perro que gato, pero un punto malo que yo le encuentro es que el perro muchas veces pierde presencia y atractivo. El perro es alguien que busca agradar, ser recompensado y tener la atención de otros. Yo respeto a los perros, conocí a uno que podía faltar al trabajo cuando quería y no tenía faltas ni descuentos ¿su juego era efectivo? Claro que sí, pero aquí entra el que muchos no aceptan dicha efectividad, y prefieren decir, "yo no soy un lame botas, yo no soy así" curiosamente no tienen mucho poder, o tienen menos que el perro que juzgan.

 Cuarto: Muchos al ser gatos, buscan "demostrar" el punto de que ellos no buscan agradar, y ser los preferidos, y algunas veces irrespetan, o van en contra de los demás o sus superiores, se puede ser un gato sin tener demasiados enemigos,  o al menos enemigos más poderosos que uno. Guardarte lo que piensas y sientes es igualmente efectivo aquí. Buscar ser independiente y "mejor que otros" no siempre es del todo bueno.


   EL TRABAJADOR ES UN TONTO.

   Esta frase aparece en una película de la cual no recuerdo el titulo, es una de mafiosos y la frase es eso, una frase de mafiosos...

   El mafioso es alguien que crea sus propias reglas, no cree en las reglas de la sociedad, porque la sociedad, no le da todo, es decir la demás gente no esta al pendiente de sus necesidades, y por tanto el mafioso no se ocupa de las necesidades de ellos...

   En una ocasión escuche a una persona narrar lo malo que era su trabajo, haciendo referencia a que ganaban por comisión y que algunos cobraban todo mientras los que más le chingaban al trabajo ganaban menos, los primeros se burlaban de los segundos y los segundos tomaban el argumento de que ellos si trabajaban y no estaban de flojos, es decir, buscaban demostrar que eran mejores, pero, visto de forma fría ¿valía la pena? Todo ese esfuerzo, toda la energía invertida en demostrar que eran "mejores" ¿les sirvió de algo? Ganaban menos, trabajaban más, su salud se veía afectada, lo mismo el tiempo que descansaban o pasaban con su familia, pues invertían más tiempo.

 EL DATO.

 Primero: El trabajador es un tonto no es una invitación a ser un parasito social, ni mucho menos una para dejar tu trabajo por la venta de droga o algo así, el trabajador es un tonto es la visión de algo real, como diría Maquiavelo, "el hombre que basa sus acciones en la idea de ser "bueno" esta en una sería desventaja con respecto a quienes no lo son" y es que precisamente la gente se escuda en la idea de ser "bueno" o "mejor" que el otro, "yo no soy flojo" "soy productivo" "le hago un bien a la sociedad, no como tú". ¿De que sirve trabajar mucho, mientras otros que no lo hacen tanto tienen los mismos o incluso más beneficios que tú? Esa es una buena pregunta. Y nos demuestra como dejamos que nos afecte lo que otros ven o piensan de nosotros...

 Segundo: El que des poca importancia a lo que otros ven o dicen de tí es bueno, pero tampoco es bueno exagerar, ofender a otros aunque no sea esa la intención es malo, saber callar y elegir tus palabras y actitudes es bueno.


   TRABAJO SUCIO, PLATA LIMPIA Y PAPOS CAROS.


   Conocí a una chica que trabajaba en todo, limpiaba coches, recogía basura, hacia el aseo en casas de otra gente, mucha gente al ver que eres un recolector de basura te desdeña, mucha gente piensa con horror en dedicarse a algo así, porque no es ni suena fashión, es decir no parece algo que de jubilo, o de lo que debas estar orgullos@ como ser oficinista, secretaria, arquitecto o algo por el estilo. La realidad es que mucha gente que estudia una carrera decide no ejercerla, y es valido, aunque muchos digan, "no hay trabajo y el que hay esta mal pagado" mientras que otros que no tienen uno tan "bueno" dicen, "cualquier trabajo es honroso" la realidad es que la finalidad de trabajar es tener dinero, ese es el motivo, el trabajo es un medio para llegar a ese fin, pero es de llamar la atención como yo conocí secretarias que tenían un trabajo fijo, un horario y una paga igualmente fijos, teniendo acceso a cierta ropa, ciertos gustos y caprichos, con las consabidas limitaciones. Mientras mi amiga traía tenis caros, ropa cara, gastaba bastante y ganaba más que esas secres, con un esfuerzo en algunas ocasiones menor, menos estres, en el horario que ella eligiera y casi casi ganando lo que quería, interesante ¿no?

 EL DATO.

 Primero: Dar mucha importancia a como te ven los demás no siempre es útil, ver a cierta gente mejor vestida que tú aún asiendo cosas no tan glamorosas te pone a pensar...

 Segundo: Como dije el motivo para trabajar es obtener vienes y servicios, dar importancia a lo que otros ven o dicen de tí no te dará lo que quieres o necesitas.


   ROBIN HOOD ES UN IDIOTA.


   En una ocasión tube un trabajo donde llego una nueva jefa, la cual era extraña, pues reaccionaba de distintas formas, era mala en el conocimiento de lo que a su puesto se refería, atacaba al personal hoy y mañana lo trataba bien, un grupo decidió que era hora de que se fuera, y se comenzaron a hacer comentarios de se había llegado a esa resolución. A mí siempre me gusto la confrontación, estar en contra de la "tiranía" pero esa fue una experiencia que me dejo mucho aprendizaje, yo fui buscado para ser de los lideres que crearan choque contra las "tonterías y abusos" de la nueva jefa. En un momento dado se rumoreo una fecha para tomar el lugar y dar salida a la jefa, pero cuando busque a los otros lideres ví que no tenían ni idea de la fecha, que pocos nos seguian en realidad, y que muchos esperaban que otros hiciéramos el trabajo sucio, entonces me dí cuenta de lo tonto que fui, los seres humanos vemos por nuestros intereses, pero la variante es cuando tú ves por los intereses de los débiles y desprotegidos, quienes por cierto también tienen intereses y motivos, siendo débiles o temerosos de la confrontación pueden promover sus intereses "haciéndote ver las injusticias" de que "todos" somos presas, muchos veían a la jefa como alguien tonta, sin carácter, fue atacada por casi todos, al final me pregunte porque debía salvar a los desprotegidos, porque debía velar por intereses ajenos, sobre todo cuando ello me afectaba a mí. Pues mientras yo perdía puntos con mi jefa, otros los ganaban, estos obviamente eran mal vistos por los demás, un ejemplo de esto lo vemos el la película Donnie Brasco, donde Brasco es un detective que se infiltra en una célula del crimen organizado, al final Donnie se da cuenta de los códigos que rigen a sus compañeros mafiosos, termina siendo como ellos, dándose cuenta que en esa vida puede alcanzar sus sueños, meintras que como detective a lo único que puede aspirar es a ser condecorado con una medalla y un pequeño cheque. Cosa que ocurre al final. Dar dos años de su vida, ganarse la confianza de los mafiosos, dejar sola a su esposa todo ese tiempo, para ganar unos dolares y una medalla. Trabajando por gente que ni conoce, y la cual también desconoce que el también existe, indiferente a sus necesidades...

 EL DATO.

 Primero: Pelear en las batallas de otros convierte dichas batallas en batallas tuyas, el problema de dos se convierte en el de tres, y muchas veces te tocara confrontar a otros, hacer el trabajo sucio mientras otros estan tranquilos, en lo suyo. Pelear por otros implica poner tu esfuerzo, tus recursos y por tanto tu poder al servicio de los intereses de otros, quienes en muchas ocaciones son indiferentes a los tuyos...

 Esto no implica que debas ser indiferente a las necesidades y asuntos de otros, ayudar a una persona puede ser benefico para tí, no ver las necesidades de la gente puede costarte caro, pon atención. 

 Segundo: Es una verdad del mundo que cuando se sacia la sed, se da la espalda a la fuente, cuando ayudas a alguien es desición tuya, no  esperes ni exijas que te den las gracias.

 Tercero: De nada sirve hacerte enemigo del enemigo de alguien que a lo mejor ni conoces, en ocaciones cuando decides luchar al lado de otros no te dicen todo y al final descubres que es tonto ayudarlos pues en realidad ellos son los del error y tú ya te pusiste de enemigo al jefe o a quien tiene otros poderes que tú no...


   EL LLORON.


   En otra ocación ví a un tipo que se quejaba de que en su casa nadie le hechaba la mano en nada, su familia era indiferente a lo que decía, sus acciones, sus despliegues de inutil critica, cuando alguien le visistaba hacia referencia a su condición tan mala, la gente le robaba cosas, no le hacía caso, no le tomaba en cuenta.

 EL DATO.

 Primero: Los humanos somos superficiales, como te ven te tratan, en el caso de este tipo, el era el unico hombre, las demás eren mujeres, si como hombre no tienes el respeto de las mujeres en tu casa, los hombres que te vean no te tomaran muy en serio, por eso no era respetado ni tomado en cuenta, como no confrontaba a los demás los demás se imponían, es decir imponían sus intereses, por encima de los de él...

 Segundo: Quejarte aumenta aún más tu mala imagen, te hace ver debil, quien se queja busca que los demás reaccionen, muy respetable su visión del mundo, pero inefectiva...

 
   Desviar la atención de tí, despachar a un cliente sin que se enoje y vuelva después, hacer que otro siga tus indicaciones sin ser atractivo, o lograr que tus faltas no te afecten o creen líos son algunas muestras de como son los juegos de poder, pues es la influencia que la gente crea en su entorno y con respecto a los demás, por eso se dice que en el poder no hay etica o moral, muchos piensan que esto es estar en contra de dicha moral, pero no es así, se trata de ver la parte real de las cosas y jugar, influyendo y ganando poder....

  Como he dicho muchas veces obcervar es importante, sólo así reconoceras los juegos que otros quieren imponerte, voltearselos o imponer los tuyos...

1 comentario:

  1. Eres un crac,y no sere yo quien te juzgue....
    eres un tipo inteligente,nos cuentas algo que nos gusta,sigue asi,un saludo desde españa.
    Por cierto te as fijado en el detalle de que las personas entran donde hay mas gente...
    tienes alguna respuesta a esta actitud humana

    ResponderEliminar